RESOLUCIÓN 058 CONSEJOS EDUCATIVOS
Es la instancia encargada de ejercer acciones dirigidas a la prevención, seguridad, defensa y protección, en el marco de la responsabilidad y la corresponsabilidad, orientado por va-lores de respeto, reflexión y participa-ción, entre otros.
Está conformado por las madres, pa-dres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadoras administrativas, trabajado-res administrativos, obreras, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros. Son funciones del Comité de Seguri-dad y Defensa Integral las siguientes:
1 Elaborar y coordinar un plan de pro-moción, defensa, prevención y protec-ción integral para las instituciones educativas, en el cual se articulan acciones conjuntas entre familia, escuela y comunidad para contrarres-tar cualquier expresión de violencia en la escuela y su entorno.
2 Impulsar acciones para la formación permanente del Consejo Educativo que potencien una cultura de defensa, prevención y protección integral frente a situaciones que se constituyen en amenazas, vulnerabilidades y riesgos para la integridad de las niñas, los ni-ños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.
1 Articular estrategias para la seguri-dad y protección de las niñas, los ni-ños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos y la protección de las institucio-nes educativas, con los entes de seguridad ciudadana, tales como:
- Poli-cía Nacional Bolivariana,
- Bomberos, Protección Civil,
- Guardia Nacional Bolivariana,
- Tránsito Terrestre, Milicia Nacional Bolivariana,
- Comité de Se-guridad de los Consejos Comunales y Comunas,
- Salas de Batalla, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Funda-ción José Félix Ribas y Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DBISC), entre otros.
2 Contribuir con la formación de los co-lectivos de gestión integral de riesgo en la elaboración de planes de emer-gencia, señalizaciones de seguridad, mapas de estrategias para la seguri-dad y protección de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas, adul-tos y la protección de las institucio-nes educativas.
3 Impulsar y elaborar sistemas de alerta temprana, simulacros en situa-ciones de emergencia, entre otros, en el marco de la articulación intra e interinstitucional y la comunidad para la prevención de riesgos.
4 Realizar inventario de los daños causados en las instituciones educa-tivas, correspondientes a bienes ma-teriales, seres humanos y gestionar ante los organismos competentes las soluciones pertinentes a las realida-des evidenciadas.
5 Impulsar jornadas culturales, re-creativas y deportivas que contribu-yan a la formación permanente e inte-gral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos de las instituciones educativas y comunidades.
6 Sistematizar y difundir las experien-cias e innovaciones de la gestión esco-lar en esta materia en los ámbitos lo-cal, municipal, regional y nacional.
7 Elaborar y presentar informes trimes-trales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.