Asumimos las Instituciones Educativas como formadoras de personas con responsabilidad social. Esta reflexión nos invita a centrar nuestro modo de concebir la persona, la educación, el medio ambiente, la naturaleza y la institución educativa con sus públicos internos y externos, inserta en su medio local y regional. Es un paradigma sobre el que tenemos que reflexionar en las Instituciones Educativas en todos sus Niveles. Afecta al modo de enseñar y aprender, la organización curricular, la convivencia, la organización institucional, las relaciones con el entorno, las familias y todos los públicos de referencia. Exige un compromiso de los educadores, una apertura y sensibilidad social, un trabajo en equipo, un asumir responsablemente la tarea de educar en todas sus dimensiones e implicancias.
1. La Institución Educativa
La educación en la Responsabilidad Social es una tarea que debe abordar la Institución Educativa en todos sus niveles, acompañando todo el proceso formativo de la persona, como itinerario formativo permanente, desarrollando sus proyectos de gestión Institucional y sus propuestas curriculares.
La Educación en la Responsabilidad Social incluye la formación de competencias básicas que configuran el derecho a la educación que le corresponde a todo ciudadano, y por lo tanto, que debe abordar la Institución Educativa en su conjunto, como comunidad educativa, desde la Misión y Visión, la elaboración de un Proyecto Educativo con Responsabilidad Social.
El núcleo básico de la educación de la persona con Responsabilidad Social se da en una formación ética, una educación de la libertad responsable.
Surge así un interrogante ¿Qué entendemos por formación ético-cívica?
Es un proceso que pretende sacar a la persona de su aislamiento, de su encierro sobre sí mismo, abriéndola a la objetivación de sus intereses, aumento de actitudes prosociales. La Formación ética y la responsabilidad social se deben plantear en forma transversal, busca configurar la base de toda formación humana completa, sobre la cual el estudiante orientará su proyecto de vida.
Cuando decimos transversal nos referimos a una dimensión educativa que los docentes de cualquier materia han de tener presente. La perspectiva integral, cívica y ética debe ser planteada como una dimensión integradora.
Es necesario pensar en nuestras Instituciones Educativas una formación permanente para nuestros docentes, capaces de orientar una formación ética, con responsabilidad social, para esto necesitamos competencias docentes como:
Implementar transversalmente los temas éticos y sociales de los currículos, así los alumnos puedan proyectar y diseñar en las aulas, distintas propuestas de solución a los complejos temas de nuestro entorno y se preparen para hacerlo, luego, en el ejercicio de su profesión o trabajo como ciudadanos responsables.
Personas involucradas: En este compromiso de responsabilidad social en el mundo y el ambiente que nos toca actuar, mostrar su ejemplaridad, es responsabilidad de cada uno.
Creatividad: proactividad, espíritu emprendedor y creativo para superar problemas complejos, cambiantes e imprevisibles.
Globalidad: pensar de manera global y actuar en forma local. Se debe encontrar en cada caso la fórmula que combine las normas internacionales con los contextos locales, de manera que se encuentren soluciones apropiadas y superadoras.
Compromiso: hacen falta más alianzas entre sectores y enfoques movidos por los distintos niveles, así como más reacciones transformadoras desde lo educativo, desde las políticas públicas, desde las empresas y desde la sociedad civil.
Sostenibilidad: pensar en forma sostenible en el medio y largo plazo y actuar en el corto plazo. Podríamos decir que el sistema económico y comercial actual tiene un diseño que de algún modo está fallando en la concepción de la propiedad, del bien común y de la dimensión familiar y social del ser humano. Así, la degradación social, ambiental y ética es cada vez más grave. Lograr una contribución positiva al desarrollo sostenible de la sociedad es la esencia de la Responsabilidad Social, no como añadido, sino como una manera de vivir en esta sociedad y de trabajar en distintas disciplinas y –entre estas– de hacer negocios y de vivir en el medio que nos toca.
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