Elegant Themes

"EN MANTENIMIENTO 2024"

MT-0001

domingo, 15 de enero de 2023

Conoce los requisitos para ser profesor.

 


Los profesores de bachillerato se encargan de enseñar importantes lecciones académicas y habilidades imprescindibles que los estudiantes necesitarán para asistir a la universidad e ingresar al mercado laboral.

Si estás interesado en dedicarte a una carrera tan gratificante como lo es la educación secundaria.  

Pues aquí te mostrare los requisitos para ser profesor de secundaria.


¿Sientes que tu vocación es la docencia y dar clases

Entonces, es imprescindible que tengas un gran sentido de la responsabilidad y que desarrolles una actitud positiva y proactiva, ya que esto te llevará a seguir los pasos correctos para ser profesor de instituto. No te muevas de la lectura y aprende con nosotros sobre los requisitos para ser profesor de secundaria.



¿Qué encontrarás aquí?
  • 1. Conoce  los requisitos para ser profesor de secundaria
  • 1.1. ¿Qué título se necesita para ser profesor?
  • 1.1.1. Argentina
  • 1.1.2. Uruguay
  • 1.1.3. Colombia
  • 1.1.4. España

¿Qué título se necesita para ser profesor?

En primer lugar se requiere que tengan una Licenciatura en Educación, la cual dura alrededor de cuatro años para aprobarla. Cabe destacar que la línea de tiempo total dependerá de varios factores: el momento en el cual el profesional decida tomar sus exámenes de certificación estatal y las materias y grados que desea enseñar.

Sin embargo, para ser profesor hay requerimientos específicos muy aparte del título y estos pueden variar según el país donde quieras ejercer. Por eso, nos hemos tomado la tarea de reunirte algunos de estos aquí, empezando por...

Argentina

Los requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina son...

  • Ser argentino de nacimiento o naturalizado. Si eres extranjero, entonces necesitas haber vivido 5 años como mínimo en el país y, por supuesto, dominar el idioma español.
  • Poseer aptitud psicofísica y una conducta adecuada a la de un docente.
  • Poseer título habilitante o suplementario para el cargo y las  horas de cátedras que quieras desempeñar.
  • Poseer una edad máxima de 50 años, o hasta 55 con justificación de servicios en el nivel o modalidad a la que aspira.

Continuando en el hemisferio sur...

Uruguay

Entre los requisitos para ser profesor de secundaria en Uruguay se exige la mayoría de edad a excepción de los ayudantes, a quienes se les exige tener mínimo 18 años de edad. Además, para ingresar a la docencia están para revisar los siguientes puntos...

  • Estar inscrito en una lista para aspirantes o suplencias.
  • Ser maestro diplomado de Instrucción Primaria.
  • Haber aprobado dos ciclos de Enseñanza Secundaria.

El Profesor para iniciar sus funciones tiene que ocupar el cargo interinamente hasta por tres años. Después de finalizar la interinidad, el consejo estudiará la ficha docente de cada profesor para considerar su actuación y cumplimiento de las obligaciones estatutarias y, finalmente una vez aprobada la revisión, se otorga una licencia de profesor.

Ahora demos un vistazo en la zona del caribe...

Colombia

Los requisitos para ser profesor de secundaria en Colombia son...

  • Ser licenciado en alguna de estas carreras: Medicina, Geografía, Inglés, Física, Química, Ingeniería, entre otras.
  • Contar con especializaciones como Matemáticas, Física, Química, etc.
  • Haberse graduado o tener el curso de adopción pedagógica.
  • Es obligatorio contar con el título de master que lo habilitara a cumplir funciones como profesor de secundaria. También formación profesional y habilidades en idiomas.

No nos olvidemos de Europa en este tour...

España

Los requisitos para ser profesor de secundaria en España son...

  • Tener un grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura de alguna especialidad.
  • Haber obtenido un máster en educación, o un equivalente.
  • Haber aprobado el concurso de Cursos online de hematología para el área pedagógica.

En España, como tal, no hay un grado en enseñanza de educación secundaria, pero sí para la educación Infantil o Primaria. Por tanto, la formación que te brinda el Máster en Profesorado es imprescindible para la capacitación profesional de los egresados universitarios que quieren desempeñarse en el área.

Como ves, los requisitos se asemejan mucho sin importar el país. Pero de todas maneras, consideramos que no es mala idea estudiar los estatutos de cada nación antes de emprender el camino a la docencia.


VENEZUELA 




REGLAMENTO DE INGRESO Y ASCENSO EN LA PROFESIÓN DOCENTE 

CONSIDERANDO.


Que el artículo 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica y que el Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. Y, así mismo, establece que el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.

Que la Ley Orgánica de Educación establece que es función indeclinable del Estado la formulación, regulación, seguimiento y control de las políticas de formación docente, y que la formación permanente es un proceso integral y continuo.

Que la LOE establece así mismo que el sistema de ingreso, promoción, permanencia y egreso de las y los docentes debe responder a criterios de evaluación integral de mérito académico y desempeño ético, social y educativo; que tendrán acceso a la carrera docente quienes sean profesionales de la docencia y que se establecerán condiciones especiales para las escuelas ubicadas en comunidades indígenas.

Que la Consulta Nacional por la Calidad Educativa ha puesto en evidencia la necesidad de establecer un sistema de ingreso, permanencia y ascenso para las y los docentes, que contemple los concursos pedagógicos y considere cercanía geográfica, formación, actualización, experiencias significativas, desempeño docente, años de servicio y participación comunitaria. 

Que la Cuarta Disposición Transitoria de la LOE establece que, en tanto se promulga la Ley Especial que regulará el ingreso, ejercicio, permanencia, prosecución y egreso en la profesión docente, el órgano con competencia en materia de educación básica debe establecer un Reglamento Provisorio de Ingreso y Ascenso en la Docencia.

ELEMENTOS PARA EL REGLAMENTO  


El presente Reglamento establece las normas y procedimientos que regulan el ingreso, promociones y ascensos del personal docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, vinculados al proceso de formación inicial y permanente indispensables para garantizar la calidad educativa. Las disposiciones serán extensivas al personal docente al servicio de los Estados y Municipios, así como de las instituciones educativas de administración privada, en cuanto les sea aplicable..


Este Reglamento se aplicará a quienes ejerzan la profesión docente en funciones de enseñanza, orientación, planificación, coordinación, dirección y supervisión en el Subsistema de Educación Básica.

El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, en las condiciones, categorías y funciones establecidas en este Reglamento.

La carrera docente estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, que hayan obtenido el título profesional respectivo.

Las categorías de la carrera docente serán seis: Docente I, Docente II, Docente III, Docente IV, Docente V y Docente VI. Cada docente será clasificado en una categoría conforme a lo dispuesto en este Reglamento.

El ingreso a la carrera docente será como Docente I, siguiendo lo establecido en el presente Reglamento. El ascenso a las categorías siguientes dependerá de los años de servicio, el desempeño docente y la formación permanente.


PAGINA PRINCIPAL 

















No hay comentarios:
Write Comments


DIPLOMADO DE FORMACIÓN


DIPLOMADO DE FORMACIÓN NACIONAL DE DOCENTES PARA EJERCER FUNCION DIRECTIVA

DIPLOMADO DE FORMACIÓN NACIONAL DE DOCENTES PARA EJERCER FUNCION DIRECTIVA


Informe de Desempeño por parte del Participante _______ CAMAGUAN

https://drive.google.com/file/d/1rwA8ACmbeNQd_wwJEYedCLewx40R_U7M/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1rwA8ACmbeNQd_wwJEYedCLewx40R_U7M/view?usp=sharing







INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA FIGUEREDO.


https://drive.google.com/file/d/1rwA8ACmbeNQd_wwJEYedCLewx40R_U7M/view?usp=sharing










Planificación adquisición de fluidez en la lectura

Planificación de clase 1 básico

Matriz de evaluación diplomado


Matriz de evaluación diplomado

PLANIFICACION UNIDAD 1 LENGUAJE PRIMERO BASICO


Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano

Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano
cenamec Centro para la Inves

Generar constancia / Generar recibo de pago