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viernes, 28 de julio de 2023

Escuelas Técnicas vs Escuelas tradicionales en Latinoamérica. 2023

 Escuelas Técnicas vs Escuelas tradicionales en Latinoamérica


La educación técnico profesional está conformada por los programas educativos orientados a desarrollar habilidades y destrezas para el trabajo. Prácticamente todos los países de América Latina la educación técnico profesional es una modalidad educativa del nivel secundario y del nivel superior.

La Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) es un pilar fundamental para la equidad, la productividad y la sostenibilidad de los países. Contribuye a la mejora de las condiciones de acceso igualitario a la educación, al empleo, al emprendimiento y al trabajo decente.
 



Las escuelas técnicas son una opción educativa que se enfoca en el desarrollo de habilidades y conocimientos prácticos en áreas específicas.

 En comparación con las escuelas tradicionales, las escuelas técnicas tienen varias ventajas, como el costo y la duración de los programas, que suelen ser menores.


En el caso de Venezuela, la educación técnica puede cumplir tres funciones básicas: 

1) Socialización, promoción de la equidad interna y rendimiento del gasto público;

 2) Contribución a la mejora del status social del egresado y rendimiento de lo que él mismo ha invertido durante sus estudios; y 

3) Pertinencia del talento que desarrolla en relación con las necesidades del sistema productivo.


Por lo tanto, las escuelas técnicas podrían ser una ventaja para Venezuela ya que pueden ayudar a mejorar la equidad interna y el rendimiento del gasto público, contribuir a la mejora del status social de los egresados y desarrollar talento humano en forma pertinente a las necesidades del sistema productivo.

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escuelas técnicas en Venezuela

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
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LA EDUCACIÓN TÉCNICA
Es parte de un sistema orientado al desarrollo y aprovechamiento del potencial humano, es un conjunto de opciones de política educativa adoptadas e implantadas con la intención de corregir ciertas discrepancias entre lo deseado y lo observado en el sistema para el desarrollo y aprovechamiento del potencial humano.
FUNCIONES
Sugieren que la educación técnica debe ser evaluada según el cumplimiento de tres funciones básicas:
1. Socialización, promoción de la equidad interna y rendimiento del gasto público.
2. Contribución a la mejora del status social del egresado y rendimiento de lo que él mismo ha invertido durante sus estudios.
3. Pertinencia del talento que desarrolla en relación con las necesidades del sistema productivo.
OBJETIVOS 
Señala que entre los objetivos de la educación técnica están:
1. Ayudar a la socialización del estudiante.
2. Contribuir a la mejora económica y movilidad socioeconómica del egresado.
3. Desarrollar el talento humano en forma pertinente a las necesidades del sistema productivo.
MARCO HISTÓRICO REFERENCIAL
La educación técnica en Venezuela se divide en seis períodos:1. Las primeras experiencias (1884-1936).
2. Los primeros técnicos (1936-1945).
3. La época gloriosa (1945-1969).
4. La bachillerización (1969-1977).
5. La nueva educación técnica (1977-1991).
6. La nueva reforma (a partir de 1991).
En Venezuela se empieza a hablar de escuelas técnicas a partir del año 1884 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco en este año se funda la escuela de artes y oficios la cual dictaban talleres de albañilería, armería, carpintería, ebanistería, herrería, fundición, sastrería, zapatería. También fue fundada la Escuela Politécnica Venezolana que ofrecía profesiones más relacionadas con nuevas tecnologías y las principales ramas de actividad económica del país:
 Comercio, telegrafía, zoología y cría, mineralogía y minería, agricultura y botánica. 
En1893 se crearía una escuela de comercio para hombres y otra para mujeres, y un instituto agronómico. Para 1913 se habían creado adicionalmente una escuela de artes y oficios para mujeres, una escuela de enfermeras, otra escuela de comercio y una escuela federal de agricultura, cría y veterinaria.
Desde 1936 hasta 1945 comienza en nuestro país el auge de las industrias es por eso que se comienza a sustituir los talleres artesanales por la industria fabril, se comienza a diferenciar el artesano del técnico (nombre que se le comenzó a dar a los egresados de las escuelas técnicas) Con este nuevo concepto del técnico, se observa, por primera vez, un importante incremento en las matrículas de los institutos de formación comercial e industrial en nuestro país. Ahora bien desde el año de1945 hasta el año 1969 es lo que se conoce como la época gloriosa se comienza con la consolidación de la estructura entre los egresados de los institutos técnicos y los docentes de esta. Para el año de 1958 se crea la Dirección de Educación Artesanal y Comercial (DARINCO) ya para el año 1969 en Venezuela existían 55 escuelas artesanales, 39 escuelas industriales, 61 institutos de comercio y 5escuelas técnicas agropecuarias, con un total de 112.161 alumnos.
A partir del año 1969 las escuelas técnicas en el país presenciaron y retroceso significativo, en agosto de ese mismo año se promulga el decreto 120 en la cual se expresa la pérdida de identidad institucional y por ende el nivel de excelencia que esta poseían, la educación técnica fue convertida en una rama de la educación media, Se eliminó DARINCO y la educación técnica pasa a ser dirigida por la dirección de Educación Media.
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Educación Técnica

Es a partir de la explotación petrolera que la educación técnica cobra importancia, dado que este cambio le da un nuevo status al egresado de esta carrera. Ahora eran egresados del Instituto de Administración Comercial y de Hacienda y de la Escuela Técnica Caracas, se les exigía entre 11 y 12 años de estudios, que era el más alto nivel de escolaridad de educación especial hasta ese momento. Sus egresados obtenían los títulos de administrador comercial y técnico industrial respectivamente.www.timetoast.com



Proceso de Industrialización

A partir de 1918 se llevó a cabo una Política Pública Educativa en la cual se le incorpora a las escuelas primarias las escuelas de Educación especial en las cuales se ofrecen estudios de agricultura.
Durante el gobierno de Gómez y con la explotación del petróleo, toma un gran auge el proceso de industrialización, en la cual lo que se llamaba Taller Artesanal se sustituye por la Industria Febril.www.timetoast.com


Creación de Escuelas Adicionales

Se habían creado adicionalmente una escuela de Artes y Oficios para mujeres, una escuela de enfermeras, otra escuela de comercio y una escuela federal de agricultura, cría y veterinaria.

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Informe de Desempeño por parte del Participante _______ CAMAGUAN

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INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA FIGUEREDO.


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