viernes, 1 de marzo de 2024

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL MAESTRO CON LA CALIDAD Y LA EQUIDAD EN EDUCACIÓN?


LA      CALIDAD      Y      LA   EQUIDAD      EN      EDUCACIÓN:     
¿CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS O ACTITUDES?



La expansión de los sistemas educativos permitió ganar en cobertura del servicio,sin embargo desde los años setenta, como ya hemos dicho, se observó un franco deterioro de la calidad y una profundización de la desigualdad educativa entre la población que hace referencia a la poca atención que se le dio a la equidad. Con  las  reformas  educativas  emprendidas  en  la  década  de  los  noventa,  la  calidad  y  la  equidad  en  educación  se  han  convertido  en  los  ejes  centrales  del  debate  educativo,  de  la  definición  de  políticas  educativas  y  de  un  esfuerzo  por  definir  programas  y  acciones  tendientes  a  su aseguramiento, a nivel de la accióndel maestro, de la escuela y del sistema educativo en su conjunto.


Calidad  y  equidad  son  al  mismo  tiempo  conceptos,  modos  de  actuación  y  actitudes frente al trabajo educativo. Veremos algunas cuestiones al respecto. Es  inevitable  hablar  de  la  calidad  y  la  equidad  educativa  desde  una  perspectiva   teórico-conceptual,   por   ello   retomamos   los   planteamientos   de   Martínez  (  p.  133  y  ss)  quien  presenta  una  discusión  conceptual  acerca  de  diversos elementos que constituyen el concepto de calidad de la educación. Esta discusión  recupera  los  análisis  realizados  por  los  estudios  en  la  materia  de  distintos países. Para ello el autor utilizó las nociones del análisis de sistemas.  Como  elemento  central  se  encuentran  tres  conceptos  clásicos  del  análisis de un sistema: insumos, procesos y productos. Los insumos (alumnos, apoyados  por  maestros,  libros,  becas,  equipos  y  espacios  escolares)  serántransformados     mediante     ciertos     procesos     (pedagógicos,     curriculares,     administrativos,   evaluativos,   etc.)   en   productos   (egresados   con   ciertos   conocimientos, habilidades y actitudes) El  sistema  educativo  se  ubica  necesariamente,  en  un  entorno  más  amplio  (el  país  con  su  población,  economía,  política,  cultura,  etc.),  algunos  de  cuyoselementos   constituyen   desde   la   óptica   del   sistema   recursos   (humanos,   materiales,   financieros,   etc)   que   podrán   transformarse   en   insumos; y necesidades que    podrá    tratar    de    satisfacer    (ciudadanos    conscientes,    participativos, competentes, profesionales, responsables, etc.) Por    otra    parte,    tratándose    de    un    sistema    que    no    surge    espontáneamente en la naturaleza, sino que es creado de manera consciente e  intencional,  sus  acciones  se  organizarán  en  programas  que  persiguenciertos objetivos. Entre  los  componentes  mencionados  pueden  establecerse  ciertasrelaciones  que  constituyen,  ni  más  ni  menos,  dimensiones  particulares  delconcepto de calidad.





Así,  si  se  comparan  los  productos  del  sistema  con  los  insumos  que  se  utilizaron  para  obtenerlos,  tendremos  la  relación  de  EFICIENCIA,  o  si  se  quiere  la  dimensión  costo,  que  aunque  no  la  única  ni  seguramente  la  esencial forma parte de la noción de calidad. Si  los  objetivos  del  sistema  se  definen  de  suerte  que  corresponden  adecuadamente  a  las  necesidades  del  entorno,  se  puede  decir  que  tienen  RELEVANCIA. Si los productos coinciden con los objetivos que se habían planteado y se pretendía alcanzar, el sistema tendría EFICACIA INTERNA. Si el sistema tiene objetivos relevantes en función de las necesidadesdel entorno, y si los productos obtenidos realmente coinciden con los que sepretendía   alcanzar   según   los   objetivos,   entonces   los   productos   están   respondiendo a las necesidades, y el sistema estará alcanzando la EFICACIA EXTERNA.Las  dimensiones  de  eficacia  interna  y  externa  se  concretan  en  nociones   que   son   más   familiares   a   los   educadores   como   cobertura,   retención-deserción, aprobación-reprobación y eficiencia terminal. Aún es necesario introducir dos dimensiones adicionales que vuelven más  complejo  el  concepto  de  calidad  educativa.  La  primera  es  la  dimensión  temporal. 




No  es  posible  limitar  la  complejidad  del  sistema  educativo,  susinstituciones, procesos y actores a la perspectiva de corto plazo: lo que debe esperarse de una escuela no es que un niño pueda responder acertadamente las preguntas de la prueba sino que, años después, utilice los conocimientos y  habilidades  aprendidos  en  la  escuela para que su vida sea mejor. A los resultados  de  largo  plazo  los  llamaremos  impacto.

Tanto  en  la  eficacia  de  corto  plazo  como  en  el  impacto  deberán  valorarse  los  resultados  tanto  en  términos cuantitativos como cualitativos. El segundo aspecto que hace más complejo el concepto de calidad esel que se puede llamar la dimensión distributiva. Dadas las desigualdades quecaracterizan   a   una   sociedad   como   la   mexicana,   la   escuela   enfrenta   dificultades  muy  diferentes  para  alcanzar  los  objetivos  de  aprendizaje  con  distintos alumnos. Para  que  todos  los  alumnos  logren  por  igual  o  por  lo  menos,  en  un  grado  mínimo  los  objetivos  de  aprendizaje,  la  escuela  necesita  apoyarlos  diferencialmente.  Esta  dimensión  de  equidad provoca  tensiones  inevitables  con la dimensión de eficiencia. La  eficacia,  el  impacto  y,  en  mayor  medida  aún  la  equidad  implican  recursos. Y la inexorable ley de los rendimientos decrecientes que se aplica en  la  escuela,  como  en  cualquier  otra  parte,  hace  que  los  niveles  más  altosde  esas  dimensiones  de  la  calidad  exijan  recursos  más  importantes,  que  deben  crecer  desproporcionadamente  al  rebasar  ciertos  umbrales. 

Y  esto,  inevitablemente,  hace  subir  los  costos  o,  si  se  quiere,  hace  disminuir  la  eficiencia.  Las   diversas   dimensiones   del   concepto   de   calidad   deben,   pues,jerarquizarse  e  integrarse  en  una  combinación  única  para  cada  caso  ya  que,  por   su   naturaleza   misma,   no   es   posible   optimizarlas   todas   de   manerasimultánea. En  suma,  un  sistema  educativo  de  calidad  es  aquél  que:  Establece  un  currículo   adecuado   a   las   necesidades   de   la   sociedad   en   que   se   ubica   (RELEVANCIA). 
Logra que la más alta proporción posible de destinatarios acceda a la escuela, permanezca en ella hasta el final del trayecto previsto yegrese   habiendo   alcanzado   los   objetivos   de   aprendizaje   establecidos   (EFICACIA   INTERNA   Y   EXTERNA). 

 Consigue   que   el   aprendizajerelevante  alcanzado  por  los  alumnos  sea  asimilado  por  éstos  en  forma  duradera   y   sea   utilizado   para   mejorar   su   desempeño   como   ciudadanos   (IMPACTO).
Y  hace  todo  lo  anterior  aprovechando  de  la  mejor  maneraposible  los  recursos  de  que  dispone,  evitando  despilfarros  y  derroches  de  cualquier tipo (EFICIENCIA).

Las  consideraciones  teórico-conceptuales  que  se  han  expuesto,  ilustran  lacomplejidad  del  sistema  educativo  tanto  desde  una  perspectiva  macrosistémica  como de una institucional, y por ende del concepto de calidad.



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