LA CALIDAD Y LA EQUIDAD EN EDUCACIÓN:
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viernes, 1 de marzo de 2024
¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL MAESTRO CON LA CALIDAD Y LA EQUIDAD EN EDUCACIÓN?
¿CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS O ACTITUDES?
La expansión de los sistemas educativos permitió ganar en cobertura del servicio,sin embargo desde los años setenta, como ya hemos dicho, se observó un franco deterioro de la calidad y una profundización de la desigualdad educativa entre la población que hace referencia a la poca atención que se le dio a la equidad. Con las reformas educativas emprendidas en la década de los noventa, la calidad y la equidad en educación se han convertido en los ejes centrales del debate educativo, de la definición de políticas educativas y de un esfuerzo por definir programas y acciones tendientes a su aseguramiento, a nivel de la accióndel maestro, de la escuela y del sistema educativo en su conjunto.
Calidad y equidad son al mismo tiempo conceptos, modos de actuación y actitudes frente al trabajo educativo. Veremos algunas cuestiones al respecto. Es inevitable hablar de la calidad y la equidad educativa desde una perspectiva teórico-conceptual, por ello retomamos los planteamientos de Martínez ( p. 133 y ss) quien presenta una discusión conceptual acerca de diversos elementos que constituyen el concepto de calidad de la educación. Esta discusión recupera los análisis realizados por los estudios en la materia de distintos países. Para ello el autor utilizó las nociones del análisis de sistemas. Como elemento central se encuentran tres conceptos clásicos del análisis de un sistema: insumos, procesos y productos. Los insumos (alumnos, apoyados por maestros, libros, becas, equipos y espacios escolares) serántransformados mediante ciertos procesos (pedagógicos, curriculares, administrativos, evaluativos, etc.) en productos (egresados con ciertos conocimientos, habilidades y actitudes) El sistema educativo se ubica necesariamente, en un entorno más amplio (el país con su población, economía, política, cultura, etc.), algunos de cuyoselementos constituyen desde la óptica del sistema recursos (humanos, materiales, financieros, etc) que podrán transformarse en insumos; y necesidades que podrá tratar de satisfacer (ciudadanos conscientes, participativos, competentes, profesionales, responsables, etc.) Por otra parte, tratándose de un sistema que no surge espontáneamente en la naturaleza, sino que es creado de manera consciente e intencional, sus acciones se organizarán en programas que persiguenciertos objetivos. Entre los componentes mencionados pueden establecerse ciertasrelaciones que constituyen, ni más ni menos, dimensiones particulares delconcepto de calidad.
Así, si se comparan los productos del sistema con los insumos que se utilizaron para obtenerlos, tendremos la relación de EFICIENCIA, o si se quiere la dimensión costo, que aunque no la única ni seguramente la esencial forma parte de la noción de calidad. Si los objetivos del sistema se definen de suerte que corresponden adecuadamente a las necesidades del entorno, se puede decir que tienen RELEVANCIA. Si los productos coinciden con los objetivos que se habían planteado y se pretendía alcanzar, el sistema tendría EFICACIA INTERNA. Si el sistema tiene objetivos relevantes en función de las necesidadesdel entorno, y si los productos obtenidos realmente coinciden con los que sepretendía alcanzar según los objetivos, entonces los productos están respondiendo a las necesidades, y el sistema estará alcanzando la EFICACIA EXTERNA.Las dimensiones de eficacia interna y externa se concretan en nociones que son más familiares a los educadores como cobertura, retención-deserción, aprobación-reprobación y eficiencia terminal. Aún es necesario introducir dos dimensiones adicionales que vuelven más complejo el concepto de calidad educativa. La primera es la dimensión temporal.
No es posible limitar la complejidad del sistema educativo, susinstituciones, procesos y actores a la perspectiva de corto plazo: lo que debe esperarse de una escuela no es que un niño pueda responder acertadamente las preguntas de la prueba sino que, años después, utilice los conocimientos y habilidades aprendidos en la escuela para que su vida sea mejor. A los resultados de largo plazo los llamaremos impacto.
Tanto en la eficacia de corto plazo como en el impacto deberán valorarse los resultados tanto en términos cuantitativos como cualitativos. El segundo aspecto que hace más complejo el concepto de calidad esel que se puede llamar la dimensión distributiva. Dadas las desigualdades quecaracterizan a una sociedad como la mexicana, la escuela enfrenta dificultades muy diferentes para alcanzar los objetivos de aprendizaje con distintos alumnos. Para que todos los alumnos logren por igual o por lo menos, en un grado mínimo los objetivos de aprendizaje, la escuela necesita apoyarlos diferencialmente. Esta dimensión de equidad provoca tensiones inevitables con la dimensión de eficiencia. La eficacia, el impacto y, en mayor medida aún la equidad implican recursos. Y la inexorable ley de los rendimientos decrecientes que se aplica en la escuela, como en cualquier otra parte, hace que los niveles más altosde esas dimensiones de la calidad exijan recursos más importantes, que deben crecer desproporcionadamente al rebasar ciertos umbrales.
Y esto, inevitablemente, hace subir los costos o, si se quiere, hace disminuir la eficiencia. Las diversas dimensiones del concepto de calidad deben, pues,jerarquizarse e integrarse en una combinación única para cada caso ya que, por su naturaleza misma, no es posible optimizarlas todas de manerasimultánea. En suma, un sistema educativo de calidad es aquél que: Establece un currículo adecuado a las necesidades de la sociedad en que se ubica (RELEVANCIA).
Logra que la más alta proporción posible de destinatarios acceda a la escuela, permanezca en ella hasta el final del trayecto previsto yegrese habiendo alcanzado los objetivos de aprendizaje establecidos (EFICACIA INTERNA Y EXTERNA).
Consigue que el aprendizajerelevante alcanzado por los alumnos sea asimilado por éstos en forma duradera y sea utilizado para mejorar su desempeño como ciudadanos (IMPACTO).
Y hace todo lo anterior aprovechando de la mejor maneraposible los recursos de que dispone, evitando despilfarros y derroches de cualquier tipo (EFICIENCIA).
Las consideraciones teórico-conceptuales que se han expuesto, ilustran lacomplejidad del sistema educativo tanto desde una perspectiva macrosistémica como de una institucional, y por ende del concepto de calidad.
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